Las noticias más interesantes que se publican en internet

24 mayo, 2015

Usurpan el nombre de la candidatura de unidad popular en Getafe

Por Getafe era el nombre de la candidatura ciudadana de unidad popular que ha estado cocinándose en este municipio del sur de Madrid con aportaciones de colectivos y partidos políticos de esta localidad como Podemos, Equo, POSI o Alternativas desde Abajo. Comparte características con otras iniciativas surgidas a lo largo y ancho del Estado para afrontar las próximas elecciones municipales. Sin embargo, y al igual que le ocurrió a la formación liderada por Ada Colau en Barcelona, ha sufrido la usurpación de su marca a pocos días de presentarse oficialmente. Desde ayer se llama Ahora Getafe, tras comprobar que la marca elegida inicialmente, Por Getafe, ya se encuentra registrada en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior.El nuevo nombre fue ratificado el pasado 8 de abril en el segundo plenario de la organización, donde también se aprobó la fórmula de partido instrumental como forma jurídica con la que concurrir a los próximos comicios locales, al igual que hizo la candidatura Ahora Madrid para el Ayuntamiento de la capital. La candidatura había registrado previamente la marca Por Getafe en la Oficia Española de Patentes y Marcas (OEPM), pero sus integrantes descubrieron al llegar al Registro de Partidos que esa misma mañana una “compañera suya” acababa de inscribir un partido con ese mismo nombre, tal como le indicó la persona a cargo de la oficina. Según ha informado a Diagonal un miembro de la Comisión Legal de Ahora Getafe, la organización ha creado un comité de investigación para averiguar quién se encuentra detrás de la usurpación de la marca Por Getafe, aunque sospechan que se trata de personas cercanas al PP de la localidad.         

Tanto el nombre del presidente del partido como el domicilio social utilizados en el Registro de Partidos “corresponden a personas vinculadas al Partido Popular”

En la ficha del Registro de Partidos publicada por el Ministerio del Interior aparece el mismo logotipo de la candidatura ciudadana, pero tanto el nombre del presidente del partido como el domicilio social utilizados “corresponden a personas vinculadas al Partido Popular”. No obstante, prefieren esperar a la resolución del informe de investigación antes de tomar acciones legales.  Los integrantes de la formación temen que alguien se haya aprovechado del carácter abierto de sus asambleas para adelantarse y actuar con mala fe: “Alguien tiene miedo a la democracia e intenta frenar el cambio con prácticas poco éticas”.    
 
El propietario de la vivienda que aparece registrada como domicilio social ha confirmado a Diagonal que la actual inquilina de la vivienda es Marta Borrachero González, asesora adjunta de  Industria, Comercio y Régimen Interior del Ayuntamiento de Getafe. El nombre de la representante legal, Encarnación De Isidoro Almendro, corresponde a su vez al de una vieja conocida del entorno de los populares en este municipio del sur de Madrid, afirman desde la candidatura ciudadana.    
 
Con este informe, Ahora Getafe pretende “reclamar la marca electoral” como suya e “interponer una medida cautelar ante la Junta Electoral que impida la participación de una candidatura con ese nombre en las próximas elecciones municipales”, aunque tienen claro que su objetivo no es perderse en batallas. “No queremos entrar en guerras con nadie, nuestro objetivo es promover valores de transparencia y participación, y poner las instituciones al servicio de la ciudadanía de Getafe”, apuntan.
 
Éste es el segundo caso de usurpación de nombre de partido que se conoce tras el caso de Guanyem Barcelona, que también tuvo que cambiar el nombre de su candidatura a Barcelona en Comù, después de que el nombre inicial fuera registrado por Julià de Fabián López, regidor del Ayuntamiento de Santa María de Palautordera. 

Fuente: Diagonalperiodico.net

^Subir
© 2015 - Noticias de internet
Newsframe Theme by Edward R. Jenkins